Cuban Art Cuban Art
 
Search:   
 
Juan Roberto Diago
El Nuevo Herald June 24, 2001
Juan Roberto Diago y la Reinvención de los Signos por: Miguel A. Sirgado


El Nuevo Herald
June 24, 2001
Section:Galeria
Edition:Final
Page 1E

JUAN ROBERTO DIAGO Y LA REINVENCIÓN DE LOS SIGNOS
SOURCE/CREDIT LINE: MIGUEL A. SIRGADO,
El Nuevo Herald

``De casta le viene al galgo'', reza la frase cuyo origen se atribuye -como tantas otras-, al refranero popular hispanocubano. Y nunca mejor dicha, cuando se trata de la obra del pintor Juan Roberto Diago, uno de los creadores más representativos del arte contemporáneo cubano, residente en la Isla. Una muestra que incluye más de 20 trabajos suyos en mediano y gran formato se encuentra expuesta en la galería Cernuda Arte en Coral Gables hasta el próximo 21 de julio.

Nieto del pintor Roberto Diago Querol -que murió en 1955 y cuya corta pero contundente obra no había tenido hasta hace muy poco el reconocimiento merecido por su aporte formal y temático-, este artista recoge de su abuelo la voluntad creadora, el gusto por el riesgo y sus acertados atisbos de color en el gran plano.

Otra cercanía familiar, esta vez con la estirpe musical de los Urfé, le garantizan aquel sentido de armonía coral que se desprende de sus telas.

A diferencia de otros pintores coterráneos que explotan epidérmicamente los elementos de lo que se ha dado en llamar ``negrismo'' o ``afrocubanismo'', el trabajo de Diago reinventa signos muy específicos de este manido y comercial discurso a manera de referencia cercana, como un trozo de memoria y con afán de metáfora abarcadora dentro de un universo mucho más amplio y complejo.

Para lo anterior, el artista se parapeta en una refinada trinchera de cinismo e ironía que le otorgan contemporaneidad a su trabajo. En su discurso se escuchan los ecos familiares del barrio mezclados con una sonoridad palaciega, de acento cortesano, y la elegancia visual de aquellos pintores de salón cuya filiación no es otra que con la belleza misma.

En sus telas, Diago establece un comentario textual que resuena en el resto de la imagen, estableciendo una poética de canon, donde la repetición del signo hace música de su propia redundancia.

Frases como ``aquí nadie gana'', ``no estoy listo para morir'', ``no puedo hablar'' o ``aché pa' los míos'' recorren el universo de una fraseología que está en las calles de su realidad, en los muros imaginarios de una ciudad en su memoria convertidos en espejos -puede que la misma que el pintor observa detrás de las rejas, en las páginas dedicadas a la crítica de arte, a las noticias de la industria y la tecnología en Le Figaro, en uno de sus trabajos de este año titulado Desde mis rejas.

Su pincelada gruesa y segura desafía, desde la perspectiva del ritual, el poder de los ocres. Con el uso de ciertos blancos, rojos, verdes o amarillos, de una intensidad magnífica, Diago hace homenajes y reverencia a artistas cubanos que le han precedido y de los que ``carga'' piezas para conformar su propio equipaje. Acosta León, el Portocarrero de los 40 y 50, el Cabrera Moreno de los tempranos 60, el Mendive primitivo más que el Mendive comercial. Todo esto, revestido de una personalidad única, de elegante extraversión y una procacidad que se agradece.
En sus telas se superponen parches de lienzo o de saco, anotaciones, en algunos casos, cintas, que recuerdan el universo del naúfrago, pero que le otorgan a la imagen un sentido objetal, de estructura arquitectónica, cuyo juego con las luces y las sombras tiene el porte de un gótico tropical.

Aun cuando para algunos críticos la obra de Diago discurre sobre elementos de su reducida circunstancia, el artista logra, más allá de sus propias ataduras, despojarse de las referencias geográficas y temporales en las que vive, para desplazarse hacia una imagen mucho más universal, de esencia reveladora, llena de contrastes y discrepancias.

Illustration:Foto color:`Mi historia es tu historia' de Juan Roberto Diago (N) Foto:`Desde mis rejas' (N), `Mi Discurso' (N).

Copyright (c) 2001 The Miami Herald
 
 
 
Copyright 2002-2013, Cernuda Arte. All Rights Reserved - Web Site Developed by Systeam